13 de octubre de 2008

Título original L'Inferno


Título original L'Inferno
Año 1911
País Italia
Director Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro
Actores Salvatore Papa, Arturo Pirovano, Giuseppe de Liguoro, Augusto Milla, Attilio Motta, Emilise Beretta y otros.
Fotografía Emilio Roncarolo
Dirección de arte Francesco Bertolini y Sandro Properzi
Música Tangerine Dream, Jerome Froese y Edgar Froese

Dante Alighieri, poeta nacido en 1265 y fallecido en 1321, creador de “ La Divina Comedia ” uno de los poemas épicos mayores de la literatura universal, obra escrita en toscano, lengua originaria del italiano actual, y que narra la historia a través de tres personajes principales: Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón. La composición del poema esta rigurosamente ordenada por la simbólica representación del número tres con toda su significación sagrada.
La aparición del cine a principios del siglo XX hace tomar conciencia a los estados sobre la importancia y urgencia de su uso para la “ilustración” de las gentes. “ La Comedia ” para Italia es el poema mayor. El estado italiano en esos albores del siglo se muestra interesado en rodar sucesos de la antigüedad, dada la gran posibilidad comunicativa y formadora de la naciente cinematografía. Además el pueblo italiano vive rodeado de historia teniendo un entorno inmediato para rodajes de exteriores, vestigios de la que ha sido la civilización más poderosa del mundo antiguo.Extiende esta línea “L’Inferno” (1911), epopeya del cine mudo basada en el poema de Dante Alighieri, producción encargada a un equipo que en su dirección asumen Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe De Liguoro, quién ya contaba con un prestigio por su trabajo de producción y actuación en el teatro clásico.

En la cinta,Dante, acompañado por el poeta Virgilio, visita el infierno y el purgatorio. La iconografía que desarrollan los cineastas está basada en las ilustraciones de Gustavo Doré para una edición del poema, creando una película llena de demonios, fieras, fuego y azufre, en donde Dante y Virgilio van encontrando a una gran cantidad de personajes de la historia universal y a contemporáneos suyos. Para los que conocen el cine de Pier Paolo Pasolini, darán cuenta de las variadas referencias que este hace a esta película de 1911.
Este filme fue la primera producción de larga duración producida en Italia, en donde De Liguoro, Bertoloni y Padovan trabajaron por más de tres años con un equipo de más de 150 personas y con el más alto presupuesto del momento. La música del grupoTangerine Dream esta basada en una elaboración sobre la misma obra literaria, y aunque no siendo la mejor obra del grupo electrónico alemán desarrolla un aporte significativo al relato y continuidad del filme. 
ES avi Divx con resolucion de 640x480 


Links:

No hay comentarios: